Disertaciones sobre la Antártida

La escuela realiza desde al año 2010 Disertaciones sobre la Antártida, una forma de difundir el Tema Antártida y permitir que los alumnos del Distrito de Escobar puedan conocer cuáles son las actividades que la Argentina lleva a cabo en el Contienente Blanco.

Todo surge en el año 2008, cuando los alumnos de 6° grado tuvieron que investigar sobre el Año Polar Internacional, como tema, para participar en el Concurso Literario que año a año la Armada Argentina organiza para sus escuelas apadrinadas.

En esa oportunidad pudimos observar que no hay material sobre la Antártida para el nivel de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias y que, además el material científico que existe está en idioma inglés. De ahí que como coordinadora del Padrinazgo entre la Escuela Primaria N° 23 y la Tripulación de la Lancha Hidrográfica A.R.A. "Cormorán", tuvimos la dura tarea de buscar material escrito y fotográfico y luego de traducirlo al español poder armar cuadernillos temáticos para el nivel que los alumnos de 6° grado de nivel primario puedan comprender.

Ese año también, realizé contacto con la Base Esperanza y específicamente con los maestros de la Base que ese año se encontraban invernando por segunda vez, ellos son el Profesor Gustavo Adolfo Lezcano y su esposa, Rosa de los Angeles Soto. Con ellos entablamos comunicación y realizamos un Proyecto en común entre ambas escuelas para que así nuestros alumnos puedan conocer sobre la Antártida y comunicarse con niños de su misma edad que se hallaban viviendo en la Antártida, por ese año, junto con sus padres. 

La experiencia fue altamente positiva, compartimos todo el año escolar, y culminamos con una comunicación radial desde el Comando Antártico, dado que por el clima reinante ese día en la Base Esperanza no se pudo concretar la videoconferencia que teníamos previsto realizar.

La comunicación con el Profesor Lezcano no concluyó cuando ellos dejaron la Base, sino que continuó, con la promesa de visitar nuestra escuela cuando tuviera la oportunidad de viajar a Buenos Aires. Promesa que pudo cumplirse en el mes de junio del 2010.

Dado que en la escuela no contamos con el espacio necesario para realizar una charla para los alumnos y docentes y que al mismo tiempo se pueda proyectar en una pantalla las imágenes, fue que realizando los trámites correspondientes, solicitamos el Teatro Municipal para trasladar a los alumnos y que tuvieran la posibilidad que un maestro que vivió durante dos años en la Antártida pueda contarles su experiencia. Se realizaron los trámites necesarios para que ese evento sea declarado de Interés Municipal y al Profesor Lezcano se lo nombre "Visitante de Honor" del Municipio de Escobar. 

Esa fue nuestra primera Disertación sobre la Antártida, la que dio el punta pié para que en la actualidad tengamos un Ciclo de Jornadas de Disertación sobre la Antártida, que cuentan con el "Beneplácito" del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

En la Primera Disertación, acompañó al Profesor Lezcano, el Teniene Coronel Néstor Arguello, quien se desempañaba como Jefe de Personal del Comando Antártico y quien tuviera la responsabilidad de Coordinar las tareas de Construcción de la Escuela de la Base Esperanza, luego del incendio ocurrido a fines del año 2007.





En el Año 2011, incorporamos como Disertante al Segundo Comandante del A.R.A. "Cormorán", el Guardiamarian Javier Distéfano, quien habló a los alumnos sobre el Alférez de Marina José María Sobral, tema del concurso literario de ese año. También incorporamos como Disertante al nieto del Doctor José María Sobral, Guillermo Sobral, quien habló sobre su abuelo, sobre su etapa posterior a dejar la Armada. El Doctor José María Sobral, fue el Primer Argentino que invernó en la Antártida y que gracias a él, nuestro país lleva 118 años de prescencia en la Antártida.





Durante el año 2012 y ya como Ciclo de Jornadas de Disertación sobre la Antártida, fue la Escuela Secundaria N° 22 a quien cedimos la organización de las Jornadas de este año, dado que llevarían adelante el Proyecto Documental sobre la Antártida, un Proyecto que apunta a generar material bibliográfico y fotográfico sobre la Antártida.

Fueron dos las Jornadas que se realizaron en el Teatro Municipal "Tomás Seminari", dado que fue importante el interés de las Escuelas del Distrito de Escobar por participar de la misma.

En el año 2012 incorporamos en la primera Jornada de Disertación a un científico de la Dirección Nacional del Antártido, el Licenciado Rodolfo Sánchez, quien habló a los jóvenes presentes sobre el Cuidado del Medio Ambiente en la Antártida. El Comandante del A. R. A. "Cormorán" de este año, el Teniente de Fragata Paolo Dominici, quien se refirió al Doctor José María Sobral, su desempeño durante sus años en la Armada. Su nieto, hablo del Sobral como científico y el Teniente Coronel Néstor Arguello fue el encargado de realizar las videoconferencias con todas las Bases Antárticas, permitiéndo a los niños y jóvenes ver a la Antártida en vivo y en directo.

En la segunda Jornada de Disertación tuvimos la presencia del Teniente de Navío Cristian Carrizo, quien recién llegado de la Antártida, contó a los jóvenes su experiencia como Jefe de la Base Temporaria Decepción. Las videoconferencias que el Teniente Coronel Arguello realizó permitieron ver a los presentes la noche Polar y cómo viven en la Antártida quienes se encuentran trabajando allí.

Las Jornadas de Disertación y el Proyecto Documental sobre la Antártida son propiedad registrada con el número de Registro de la Propiedad Intelectual 5002178, y son privativos de su organización y ejecución la Escuela Primaria N° 23 Crucero A.R.A. "General Belgrano". La Escuela Secundaria N° 22 tiene la anuencia de realizar o no el Proyecto Documental, de no realizarlo, el mismo quedará a cargo de la Escuela Primaria N° 23.
                                                                                                                             Lic. Dora E. Gerez
                                                                                                                             Prof. Educación Física
                                                                                                                             Escuela Primaria N° 23





Con este videos abrimos las Jornadas de Disertación sobre la Antártida,, los invitamos a mirarlos:





Te invitamos a conocer a la Escuela Provincial N° 38 "Presidente Julio A. Roca", la escuela que funciona en la Base Esperanza, de la mano de dos de sus ex alumnas a través de este video:






Conocé la Base Esperanza a través de este video:







Compartimos con ustedes el Himno Nacional Argentino, con imàgenes de las Islas Malvinas y la Antàrtida, que nos fuera obsequiado en el año 2011 por el señor Guillermo Sobral, nieto del Doctor Josè Marìa Sobral, el primer argentino que invernò durante dos años en la Antàrtida.. Esta versiòn del Himno la utilizamos al finalizar las Disertaciones, luego de haber compartido un dìa aprendiendo sobre nuestra Antàrtida. 




4 comentarios:

  1. ¡¡Qué buen material y qué linda experiencia!!
    Sueño con realizar algo similar en mi escuela, por eso me integré a los grupos de Base Marambio y Orcadas. Por ahora empecé con un power point con las fotos que suben los integrantes de las bases y el paso final será la video conferencia si es posible.
    Gracias por compartir esto!!!
    Saludos!!
    Rosa Isabel Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por su comentario.
      Nuestro Proyecto tiene la finalidad de difundir el trabajo que nuestro paìs lleva a cabo en ese magnìfico lugar. Lamentablemente en las escuelas no hay material sobre el tema, a eso apunta nuestro Proyecto que lleva ya cinco años. Nos alegra que le haya resultado interesante, gracias por hacernoslo saber.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir este material, es muy importante difundir el trabajo que se realiza en las escuelas, y este blog permite que se conozcan las actividades que ustedes desarrollan, abriendo las puertas de la escuela a la comunidad y a todos aquellos que muestren interés por conocerla.
    Muy buen trabajo, felicitaciones.
    Claudia Ventura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Claudia por el comentario. El Blog naciò el año pasado con esa idea, difundir lo que hacemos en la escuela, hay pocas cosas cargadas pero hay mucho para dar a conocer. Gracias por visitar nuestro Blog.

      Eliminar